top of page

Miércoles de Ceniza, Inicio de la Cuaresma

Marzo 5 de 2014

Con la celebración de la eucaristía y la imposición de la Ceniza en la frente de los fieles peregrinos de nuestra parroquia, se dio comienzo a la cuaresma; tiempo de conversión y reconciliación con los hermanos.

 

Los sacerdotes de la comunidad, reflexionaron sobre el significado de esta fecha tan importante para los cristianos católicos. Recordándosenos que la Cuaresma es un tiempo de oración, penitencia y ayuno; cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón y como pidió el Papa Francisco en su mensaje para este tiempo litúrgico, “que cada comunidad eclesial recorra provechosamente el camino hacia la pascua”.

 

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

 

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

 

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

 

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

Please reload

Iglesia Universal
Actualidad en Línea
El Santo Rosario
La Santa Misa
Cápsula de Historia
Evangelio de Hoy
Formación para Agentes
Área Infantil
San Juan Bautista
"Conviene que El crezca,
y que Yo disminuya"

 © 2014 PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA

Barrio Guaimaral, San José de Cúcuta

Aporte Especial: Deivi Becerra

bottom of page