top of page

Hacia los años de mil novecientos cincuenta y seis (1956), Monseñor LUIS PEREZ HERNANDEZ, primer obispo empezaba a organizar la diócesis de San José de Cúcuta, siendo presidente de Colombia el general GUSTAVO ROJAS PINILLA. Quien en una visita de  sobrevuelo en helicóptero y acompañado de nuestro obispo destina un plan piloto del instituto de crédito territorial para vivienda. Da inicio así al nacimiento del barrio GUAIMARAL.

 

Hacia el año de mil novecientos sesenta (1960) se abren entre las plantaciones de caña con ayuda de moto niveladoras las primeras calles del barrio, encontrándose en medio de estas una imagen destruida del divino niño Jesús, que había sido hurtada del templo del sagrado corazón y abandonada allí por los ladrones en su huida de la policía.

 

Es por esta misma época que Monseñor LUIS ALEJANDRO JAIMES, celebra la primera misa bajo un árbol; luego el padre CARLOS MARTINEZ celebra otras eucaristías en un garaje y así el barrio Guaimaral va tomando forma y creciendo.

 

Ante la necesidad apremiante de poseer un lugar para el culto y atención de los fieles, el doctor JOSE ANTONIO RUBIO, alcalde de la ciudad regala una inmensa armadura de hierro, que había servido de hangar a los ferrocarriles, armándose así el templo dedicado a San Juan Bautista.

 

Durante este tiempo monseñor PABLO CORREA LEON, funda la vicaria parroquial encargando al cuidado espiritual de esta al padre MATIAS BERMEJO, pero solo por el año de mil novecientos sesenta y nueve (1969), es nombrado  como párroco al padre  CARLOS JOSE MENDOZA. Quien inicia el acondicionamiento de la nave central, instalando las baldosas y construyendo las naves laterales dando mayor capacidad al templo, durante su estadía el padre CARLOS MENDOZA, se preocupa por adquirir bancas, ornamentos e imágenes, y arborización de la plaza, así como la construcción de la casa  cural según indicaciones de monseñor PEDRO RUBIANO SAENZ.

 

En el año de mil novecientos setenta y nueve (1979) el padre CARLOS MENDOZA fue enviado a roma asumiendo como nuevo párroco el padre JUAN IGNACIO LATORRE, quien acabo de ornamentar el templo construyendo “la torre de Latorre”, cuatro años mas tarde la guía espiritual  de la parroquia fue asumida por la asociación REGINA APOSTULORUM, que con el padre OSCAR ARANGO en el periodo de 1986 hasta 1992 logra realizar el arreglo de la casa cural, la adecuación de la capilla del Santísimo y la instalación del machihembre del templo, finalmente el padre JORGE E OROZCO en su  periodo iniciado en el año de 1992 y con la ayuda de la comunidad logra la instalación del piso de granito en todo el templo, y el mármol en la sede del altar y el ambón.

 

Siendo el año de 1999 el padre JUAN IGNACIO LATORRE regresa por segunda vez a la dirección espiritual de la parroquia, siendo obispo  de Cúcuta monseñor OSCAR URBINA, llevando un trabajo de pastoral muy activo y dinámico con la colaboración del seminarista ALVARO IVAN GOMEZ SUAREZ, hijo de nuestro barrio, hoy sacerdote de nuestra diócesis; que por este año llega solicitando su vinculación a la misma.

 

El padre JUAN IGNACIO LATORRE en este corto tiempo de dirección espiritual siendo de dos años realiza también la recuperación del piso del templo parroquial, consolida las diferentes pastorales como la juvenil, infantil, de la salud y logra realizar un cambio con la ayuda de la comunidad del carro destinado para el servicio pastoral del párroco, pero todo es realizado por nuestro párroco como fin de dejar una huella imborrable, ya que dos años mas tarde toma la decisión de solicitarle  a monseñor OSCAR URBINA la dispensa de no seguir ejerciendo como párroco, y poder en  un sentido por decirlo así lograr su jubilación, dando con esto paso a que monseñor OSCAR URBINA designe como nuevo director espiritual y párroco de nuestra comunidad al padre CESAR AUGUSTO PRATO PARRA, quien toma posesión en el año de 2001; seguidamente se da la encomienda de esta porción del Pueblo de Dios al Padre MARIO ALBERTO HERNÁNDEZ MEDINA, quien fallece años más tarde. Erigiéndose al Padre OVIDIO ANTONIO PEÑARANDA, quien sería administrador Parroquial hasta el nombramiento de un párroco.

 

En el año 2010, se da el nombra el nombramiento del Padre WILLIAM SANTAMARÍA como párroco de la comunidad y decano de San Francisco de Asis, terminando su gestión en 2012; tomando las riendas de la parroquia el Padre ALBERTO ECHEVERRI, que en la actualidad ejerce su ministerio en compañía del Vicario FREDY ANDRÉS TORRES; todos ellos realizando importantes avances en la pastoral y dinámica de los bautizados.

Breve recorrido por los hechos más importantes
Reseña Histórica
Iglesia Universal
Actualidad en Línea
El Santo Rosario
La Santa Misa
Cápsula de Historia
Evangelio de Hoy
Formación para Agentes
Área Infantil
San Juan Bautista
"Conviene que El crezca,
y que Yo disminuya"

 © 2014 PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA

Barrio Guaimaral, San José de Cúcuta

Aporte Especial: Deivi Becerra

bottom of page